- Mahatma Gandhi - Breve biografia

Mohandas Gandhi (1869-1948)
Mohandas Gandhi (1869-1948)

Mohandas Karamchand Gandhi (1869 – 1948). Fue un abogado pensador y politico indio. Se le conoce con el sobrenombre de Mahatma Gandhi (en sanscrito e hindi, la palabra majātmā significa ‘gran alma’, siendo majā: ‘grande’ y ātmā: ‘alma’).

 

Mohandas Gandhi nació en Porbandar, una ciudad costera de Porbander (pequeño estado principesco en Kathiawar, en la India Británica), actualmente en el estado de Gujarat (India). Era el hijo de Karamchand Gandhi, el diwan (primer ministro) de Porbandar. Su familia era de la vaisia (comerciante). Su madre, Putlibai, la cuarta esposa de su padre, tuvo una gran influencia en su niñez, cuando Gandhi aprendió a muy temprana edad a no hacer daño a ningún ser viviente, a ser vegetariano, a ayunar para purificarse y a tener tolerancia con otros credos y religiones.

 

Pensador y líder del nacionalismo indio. Es la personalidad indígena más relevante de la historia india contemporánea. Domina la escena política y social de la India durante la primera mitad del siglo XX. Valioso legado de su actividad encaminada al bien de sus compatriotas y a la independencia de su país en el marco de una extraordinaria concepción filantrópica y humanitaria, ha quedado la obra titulada por él "Historia de mis experiencias con la verdad" (que en su primera redacción data de unos veinte años antes de su muerte), una mole ingente y varia de artículos publicados en revistas y periódicos, numerosos discursos oficiales pronunciados en la India y en Inglaterra y las abundantes alocuciones de carácter familiar y paternal dirigidas al pueblo y cuyo vivo y religioso recuerdo se mantiene todavía.

 

Frases celebres:

 

- "La fuerza no procede de las facultades físicas, sino de una voluntad invencible." (Fs)

- "Lo que convierte la vida en una bendición no es hacer lo que nos gusta, sino que nos guste lo que hacemos."

- "No se nos otorgará la libertad externa más que en la medida exacta en que hayamos sabido, en un momento determinado, desarrollar nuestra libertad interna."

- "Realmente soy un soñador práctico; mis sueños no son bagatelas en el aire. Lo que yo quiero es convertir mis sueños en realidad."

- "Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego."

- "Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La

vida es un todo indivisible."

- "Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa."

- "Imagino que sé lo que significa vivir y morir como no violento. Pero me falta demostrarlo mediante un acto perfecto."

- "Amor y verdad son las dos cosas de Dios. La verdad es el fin y el amor es el camino."

- "Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos."

- "Considero a Jesús de Nazaret uno de los mayores maestros que han existido. [...] Diré a los hindúes que la vida no está completa a menos que se estudien con reverencia las enseñanzas de Jesús."

Escribir comentario

Comentarios: 2

  • #1

    luciperfernanadezxa:) (sábado, 04 febrero 2012 13:22)

    moi ven pero en galego mellor

  • #2

    Best Juicer (sábado, 20 abril 2013 00:50)

    This is a great article! Thanks for sharing!

  • loading